viernes, 25 de abril de 2008

UNA REFORMA DE CUIDADO



Colaboracìon especial del Lic. Bernardo Vazquez Ramos con el Editor

DE LOS BONOS CIUDADANOS
Resulta de vital importancia dar a conocer directamente a los ciudadanos el contenido de la Reforma energética impulsada por el señor Calderón, pero darla a conocer no significa simplemente enviar una copia de sus iniciativas, sino explicar su contenido y alcance. Es claro, la mayoría de la población sólo conoce el contenido de la reforma energética a través de spots televisivos o radiofónicos, pocos conocen su contenido de manera directa, y de esos pocos que conocen el contenido de las iniciativas son menos aún los abogados que pueden ayudarnos a entender sus consecuencias jurídicas. Hemos decidido crear un grupo de estudio, de reflexión, de análisis y de debate, donde conociendo directamente el texto de las iniciativas podamos exponer de la manera más sencilla su contenido; nos hemos comprometido a desnudar las iniciativas y exponerlas tal y como son, despojándolas de los falsos argumentos que disfrazan a la injusticia y al saqueo con las vestiduras del más bello progreso.
El primer tema de la reforma energética que llamó nuestra atención, fue el de los "Bonos Ciudadanos", el texto de la iniciativa de Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos los presentan de la forma más seductora posible:
"Artículo 41.- Los bonos ciudadanos a que se refiere el presente apartado tendrán como finalidad poner a disposición de los mexicanos, de manera directa, los beneficios de la riqueza petrolera nacional, permitiéndoles, a la vez, dar seguimiento al desempeño de Petróleos Mexicanos, por lo que constituyen un instrumento de vinculación y transparencia social para el organismo.
Los bonos ciudadanos serán títulos de crédito emitidos por el propio organismo que otorgarán a sus tenedores una contraprestación vinculada con el desempeño del mismo.
Las contraprestaciones que se consignen en los bonos ciudadanos por ningún motivo y en ningún caso otorgarán o concederán a sus tenedores derechos corporativos, ni sobre la propiedad, control o patrimonio de Petróleos Mexicanos, o bien sobre el dominio y la explotación de la industria petrolera estatal.
Sólo podrán ser titulares de los bonos ciudadanos las personas físicas y las administradoras de fondos para el retiro, los fondos de pensiones y las sociedades de inversión para personas físicas, así como otros intermediarios financieros exclusivamente para el propósito de que funjan como formadores de mercado. Las personas físicas y morales antes señaladas deberán ser de nacionalidad mexicana.
Entre otros aspectos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinará a través de disposiciones de carácter general:
I. Las formas de adquisición por parte de las personas físicas y de los trabajadores mexicanos;
II. La adquisición por parte de las administradoras de fondos para el retiro, los fondos de pensiones y las sociedades de inversión para personas físicas, así como otros intermediarios financieros exclusivamente con el propósito de servir como formadores de mercados;
III. Las medidas necesarias para evitar la concentración en la tenencia de los títulos o su acaparamiento y que procuren el acceso al mayor número de mexicanos;
IV. Las características, montos, términos y condiciones del bono ciudadano y de las emisiones del mismo;
V. La mecánica de su operación en el mercado y el funcionamiento de un mercado secundario ágil y eficiente, y
VI. Los límites en la adquisición por parte de las instituciones financieras que funjan como formadores de mercado.
Cualquier operación hecha en contravención a lo dispuesto en este artículo o a las disposiciones que al efecto se emitan, será nula de pleno derecho, pasando los títulos negociados a la propiedad del Gobierno Federal, sin perjuicio de las responsabilidades aplicables."
No lo podemos negar, por lo menos suena bien; se preocuparon por que sonara muy atractivo, pero veamos la realidad.
El artículo señala que a través de los bonos ciudadanos, los mexicanos obtendremos de manera directa beneficios de la riqueza petrolera. El texto de la iniciativa no señala cual será el costo de cada bono, ni las formas en que podrán ser adquiridos, esa regulación la deja para que de manera discrecional sea regulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Con esto ya no entendimos porque se llama Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, ni eso de la autonomía de gestión).
De manera extraoficial el señor Calderón nos dice que el precio de cada bono será de $100.00, pero, ¿como creerle? En campaña nos prometió bajar el costo de la gasolina y ya como presidente de facto no sólo no la bajo, sino que ahora tendremos un aumento sostenido de $.02 al mes; así es difícil confiar en él, no tenemos la certeza de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les dará ese valor. La ambigüedad en cuanto a la forma de adquirir los bonos también es preocupante, ya que de la redacción del artículo puede desprenderse que su compra no será de manera directa, sino mediante "formadores de mercado", sin que tengamos hasta el momento una regulación en cuanto a las comisiones que cobrarán por su manejo. Hoy en día tenemos el problema consistente en que los servicios bancarios en México son de los más caros del mundo, sería una pena que la riqueza petrolera que tanto nos presumen termine en comisiones por administración de "bonos ciudadanos"; y claro, podría decirse que los mexicanos somos los dueños de los bonos, pero también podría decirse que los formadores de mercado son los dueños de la riqueza generada por dichos bonos a través de muy altas comisiones.
Pero eso no es todo, el gobierno de facto sabe que una parte muy importante de la población esta literalmente imposibilitada para adquirir los "bonos ciudadanos", de acuerdo a sus cifras sería un número aproximado de 44.7 millones de mexicanos. Esta cifra corresponde al número de pobres estimados en el año 2006 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) basado en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH); las personas que viven en esta situación de pobreza son clasificadas en los siguientes niveles:
1.- Pobreza Alimentaría: Corresponde a las personas cuyos ingresos no les permiten cubrir los gastos de alimentación básicos (14.4 millones de mexicanos).
2.- Pobreza de Capacidades: Agrupa a las personas cuyos ingresos son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de alimentación, salud y educación (21.7 millones de mexicanos)
3.- Pobreza de Patrimonio: Incluye a las personas cuyos ingresos no les permiten cubrir los gastos de alimentación, educación, salud, vestido, calzado, vivienda y transporte (44.7 millones de mexicanos).
Evidentemente, las personas que se encuentran en estos niveles de pobreza, al no poder sufragar las necesidades más básicas de un ser humano, al no tener para comer, para educarse o para vestirse, mucho menos van a poder adquirir los famosos bonos ciudadanos. Para una persona en esta situación económica, comprar un bono significa no comer ni él ni su familia uno o más días. Ahora bien, nosotros citamos estos datos para que no puedan decir que son datos modificados o amañados, sin embargo sabemos que el número de pobres y personas incapaces económicamente para adquirir un bono es mucho mayor, pues la síntesis metodológica de la ENIGH explica que en su muestreo excluye a todas las viviendas colectivas, viviendas en las que probablemente exista el mayor grado de pobreza.
Los bonos ciudadanos solo pueden ser adquiridos mínimo por los no pobres, y si es que generan una ganancia solo será para ellos; en el mejor de los casos solo servirán para aumentar la brecha de desigualdad que existe entre los mexicanos, solo servirán para que el rico tenga más recursos para imponer su voluntad al pobre. Esta reforma produce una injusta distribución del ingreso y la riqueza, lo cual, por cierto, va en contra a lo dispuesto por la constitución en su artículo 25, que a la letra dice:
"Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una mas justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta constitución."
Por el momento es todo lo que comentaremos de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, .a fin de no hacer esta lectura cansada, pero el tema de los "Bonos Ciudadanos" aún da para más.
Invitamos a la sociedad en general a estudiar y conocer que es lo que se quiere hacer con sus recursos naturales, hacemos un llamado especial a contadores e ingenieros para que contribuyan a hacer este círculo de estudio mucho más amplio y nos ayuden a comprender los aspectos técnicos de esta reforma.
http://republicarestaurada.blogspot.com/


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio